26 de abril de 2012

Las añadas en el vino


A menudo, los amantes del vino nos afanamos por saber si la añada o cosecha de este año es buena, muy buena o excelente, y en muchos comercios, cuando vamos a comprar un vino, tenemos la ocasión de consultar in situ la famosa tabla de añadas con todas las denominaciones de origen de España pero, qué factores determinan estas calificaciones? Son fiables?

Lo que si es seguro, es que se estudian con esmero, por grandes profesionales del sector, y que sin lugar a duda son útiles.


Para clasificar las añadas, se tiene en cuenta básicamente, los siguientes aspectos:

Clima ----- es sumamente importante. La mejor uva se obtiene cuando el invierno y el comienzo de la primavera han sido suaves, sin cambios bruscos, y el verano caluroso, ya que brotará antes, y la maduración estará mas extendida en el tiempo. Ni heladas, ni climas extremos, tanto de frio como de calor, favorecen la uva, y es determinante tambien el nivel de lluvia, que en algunos casos, es preferible que sea seco hasta justo antes de la vendimia, lo que proporciona, menos cantidad de uva por cepa, pero de mayor calidad.

Enfermedades del viñedo ----- es muy importante controlar las plagas para evitar que dañen los viñedos. Para ello, en muchas plantaciones, podemos encontrar, al principio de cada hilera de cepas, un rosal, ya que el rosal es sumamente sensible a enfermedades y ésta, se manifiesta antes que en las cepas.

Y quién es el responsable de determinar tales aspectos? Pues cada uno de los consejos reguladores de cada Denominación de Origen, en el que hay profesionales del sector. Imagino que será complicado calificar de Deficiente a tu propia Denominación de Origen, y por ello, las calificaciones van principalmente desde Buena a Excelente.

La añada determina por tanto la calidad de la uva, de la cosecha, no del vino terminado y este dato debe ser orientativo a la hora de elegir un vino. Lo tomaremos como una referencia.

Ahora ya, mas familiarizados con la tablita en cuestión, solo hay que repasar las 70 Denominaciones de Origen que ofrece el territorio Español.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...