15 de abril de 2012

Sal de Tempranillo




La encontramos en Enotur 2012 y desde entonces, apenas hemos podido parar de buscar información acerca de este curioso condiemnto.

Sal de vino y especias, de la variedad Tempranillo y con toda la personalidad de los vinos de Abadia Retuerta.

Nada mas abrir el frasco, el aroma es intenso y la belleza de los cristales de sal, infinita. Los llaman "Rubíes de Valentín" porque tienen su historia, que se remonta al siglo XVII.

Esta receta tan original, ha sido rescatada por Pascal Delbeck, énologo asesor de Abadía Retuerta, para disfrute de todos aquellos entusiastas del vino.

La sal procede de la Isla de Ré, isla francesa famosa por su exquisita sal, que se elabora de manera completamente artesanal desde hace siglos. 
Sólo se dispone de una superficie de 460 hectáreas de salinas para elaborar la sal de Re, y sus salineros perpetúan una tradición que data de varios siglos: el agua de mar pasa un tiempo en estanques de arcilla poco profundos donde se produce un proceso natural de evaporación gracias al sol y al viento. En la última cuenca,  se lleva a cabo la recolección manual de los cristales de sal, entre los meses de junio y septiembre. Como antiguamente, el salinero utiliza una especie de rastrillo ancho, para hacer pequeñas pirámides,que dejarán purgarse el agua antes de transportarla a un montón de sal más importante. A continuación, se limpia la sal. La producción de sal depende enormemente de las condiciones climáticas: una tormenta con fuertes lluvias puede perjudicar el proceso, no solamente porque el exceso de agua dulce afecta al grado de salinidad, sino que, además puede dañar las presas que separan los distintos estanques. Es por eso que la producción de sal es muy irregular e impredecible.

Os la recomendamos como toque final para platos de carne y verdura, y por qué no tambien con pescados blancos y verduras.

Esta disponible en frascos de90 gr. y botella de 320 gr.

Mas informacion en www.abadia-retuerta.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...