28 de mayo de 2012

Cata Presentación Bodegas Terras Gauda


El pasado Miercoles, 23 de Mayo, asistimos a una cata comentada de Bodegas Terras Gauda en una de nuestras enotecas de confianza; Art de ví, en Novelda.

Jose Carvallo fué el encargado de presentarnos tres vinos insignia de la bodega: Abadía San Campio, Terras Gauda y Pittacum, según el orden en el que nos los ofrecieron.

Durante una jornada muy amena y participativa, nos comentaron datos curiosos sobre esta bodega, como por ejemplo, que es una de las más grandes de Galicia no siendo cooperativa, que su producción ronda las 1.300.000 botellas anuales y algunos secretos de la elaboración de sus vinos.

La bodega está situada en O Rosal, muy cerca de la desembocadura del río Miño, en un enclave natural caracterizado por su temperatura media, que no supera los 15ºc con escasas heladas y lluvía abundante.
En este marco, cultivan albariño, loureira y caiño blanco, aunque también se abastecen de partidas de productores más pequeños.

Terras Gauda
Empezamos con Abadía de San Campio, un albariño 100%, elaborado con uva procedente del viñedo de mayor altitud del que disponen, con unas condiciones climatológicas bien deferenciadas y que confiere al vino grandes matices aromáticos.
A grandes rasgos, resulta un vino fresco, bien estructurado y con un grado de acidez excelente. Fresco y perfecto para acompañar aperitivos.

Seguimos con Terras Gauda, un vino blanco mucho mas complejo. Un coupage de albariño, loureira, caiño blanco, en proporciones variables. 
Es uno de nuestros finos preferidos, y lo comentaremos con mas detalle próximamente.
Su cuerpo y complejidad, lo hace ideal para el maridaje.

Terminamos con Pittacum, un 100 % mencía, tinto y singular. Elaborado con viñas de entre 50 y 80 años, tanto el buen hacer de la bodega, como la variedad tan singular, dan como resultado un vino de excepcional personalidad. 
Comentamos más sobre el en una colaboración reciente en http://chelowkity.blogspot.com.es/2012/04/pittacum-2006.html

Nos queda agradecer a Jose y a Art de ví, que nos hayan acercado un poco más a esta Bodega Gallega, a sus vinos y a sus inquietudes.

Para saber mas: www.terrasgauda.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...