8 de junio de 2012

Roda 1 Reserva 2002


Del corazón de La Rioja, en Haro, nos llega este tinto monovarietal, 100% tempranillo, procedente de viñas de mas de 30 años y de las que no dieron mas de 1.5 kg de uva por cepa. Es el resultado de una cosecha marcada por las bajas temperaturas que se registraron entonces, sequías, heladas y un verano especialmente lluvioso. 
A pesar de estas condiciones atípicas, lo que encontramos en esta botella no defrauda, pero si invita a probar otras añadas más agraciadas.

Producido en Bodegas Roda, afincadas en Haro desde 1987, aunque su edificio principal es más reciente, se abastece de sus propios viñedos principalmente, pero también de viñedos externos que ellos mismos se encargan, eso si, de vendimiar, bajo sus propios criterios. 
Cultivan con éxito Tempranillo, Graciano y Garnacha, aunque no en las mismas proporciones y cuidando mucho los abonados, que se reducen al mínimo, favoreciendo así el cultivo sostenible.

Roda 1 es el tinto medio de esta bodega, que cuenta con gran reconocimiento también fuera de nuestras fronteras. 

La Guia Peñín, como referente, otorga a este vino en paricular, 93 puntos/100, aunque en otras añadas, como 2006, supera esta puntuación.

Este vino es criado en barricas de roble francés, 50% nuevas y 50% de un vino, durante 16 meses, y se complementa con 20 meses de crianza en botella. El proceso de estabilización, es por clarificación con clara de huevo y no tiene filtrado.

Pero entrando en materia, a la vista, nos encontramos un vino picota intenso, granate, de capa media-alta, denso y con lágrima pronunciada, con precipitaciones.
En nariz es especiado, mineral y tostado, con algún recierdo vegetal, aunque no es su característica mas destacable.
En boca es sabroso, redondo y meloso, con una acidez muy destacada, que le confiere frescura. Resulta asi un vino agradable de beber y con un postgusto muy marcado.

Recomendamos su decantación previa, y ser inflexibles en su temperatura de consumo, entre los 15ºc y los 16ºc, para apreciar este vino en toda su expresión.

Este vino tiene buena evolución en botella y puede ser guardado, siempre en condiciones óptimas, durante 8/10 años.

Totalmente recomendado

Valoración personal: 8.1/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...