21 de julio de 2013

Risotto de boletus

 

         

Aprendí a hacer Risottos en un curso de arroces que hice en Valencia hace unos meses y con el tiempo he aprendido a hacerlo casi sin darme cuenta de medidas, pesos pero sigo controlando el tiempo de cocción que tanto me insistieron. Sin duda es una de las claves al cocinar este arroz.

Hoy lo preparamos con boletus deshidratadas, que puedes encontrar en grandes superficies durante todo el año.

Ingredientes para 4 personas:

400 gr de arroz Arborio o Carnaroli
200 ml de vino blanco
1 cebolla
125 gr de boletus deshidratados ( si son frescos, necesitarás unos 300 gr)
120 ml de nata para cocinar
90gr de parmesano picado
Caldo de pollo 2 litros
Aceite de oliva virgen extra y sal

Si los boletus son deshidratados, los ponemos en remojo y mientras, picamos la cebolla y la pechamos en una sartén con un poco de aceite de oliva. Mientras, en otro recipiente, ponemos el caldo a hervir.
Incorporamos los boletus y los salteamos junto con la cebolla. Sin qué se terminen de cocinar, añadimos el arroz y salteamos. En este momento, añadimos el vino, que debe hervir en todo momento, para que el arroz recoja todo el aroma y el alcohol se evapore rápidamente.

Es el momento de incorporar el caldo poco a poco. Lo añado con un cucharón de cocina o con una taza de café, procurando que no le falté caldo, pero que tenga el justo para no quedar seco. A partir de aquí, el arroz tarda 17 minutos en cocinarse y no debemos perder de vista nuestro arroz, para añadir caldo cuando sea necesario. 
Pasados los 17 minutos, probamos el arroz. Debe estar ligeramente duro, al dente pero agradable para comerlo, y ya no tendremos caldo o nos quedara muy poco.

Apartamos del fuego y añadimos la nata junto con el queso parmesano, removemos enérgicamente y servimos de inmediato.

No olvidéis acompañarlo de vino blanco fresco.

Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...