En el Mundo árabe, la mousaka es una enslada de tomate y berenjena que se sirve en frío, aunque lo que conocemos usualmente como Mousaka, es un plato que consideramos de origen Griego a base de berenjenas, tomate y carne. Originalmente, la carne debe ser de cordero y cocida junto con el tomate, aunque en esta ocasión, la hemos preparado con carne de vacuno.
Tradicionalmente, la Mousaka tiene tres capas y se cubre de bechamel, aunque algunas variantes admiten también pure de patatas o incluso una especie de natillas saladas.
Ingredientes para 4 personas:
3 berenjenas negras grandes
400 gr de carne de vacuno picada
1 cebolla grande
4 tomates maduros
Salsa Bechamel
Ajo molido, pimienta, sal
Aceite de Oliva Virgen extra
2 patatas
Queso rallado
Troceamos las berenjenas con piel, a rodajas y las metemos en un cuenco con agua y sal. Reservamos.
Mientras, picamos la cebolla y la ponemos a pochar con un chorrito de aceite de oliva, a fuego medio. A media cocción, incorporamos la carne de vacuno picada, desmenuzándola bien para que esté bien suelta.
Escaldamos los tomates en agua caliente un minuto y los pelamos. Trituramos bien, con un poco de ajo picado o en polvo e incorporamos el tomate a la carne. Mezclamos bien y una vez cocinada, reservamos la mezcla.
Hacemos las berenjenas a la plancha, procurando que no se cocinen demasiado.
Cortamos las patatas en láminas y pasamos por la plancha también.
En un recipiente hondo para horno, cubrimos el fondo con la patata y ponemos una capa de la mezcla de carne, tomate y cebolla. Cubrimos con berenjena y de nuevo con carne. Otra capa de berenjena y la ultima capa es de salsa bechamel, que podemos comprar en tetabrick o hacerla en casa.
Curnimos con queso rallado y metemos al horno 15 minutos a 180ºc. Podemos gratinar unos 5 minutos para que el queso dore.
Servir caliente acompañado de vino blanco del año.
Riquísima¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario